Alumno de magíster integra Comisión Asesora de los ministerios de Hacienda y Salud

Alumno de magíster integra Comisión Asesora de dos ministerios

El miércoles 22 de octubre se constituyó oficialmente la mesa de trabajo de la comisión asesora de los ministerios de Hacienda y Salud que estudia las propuestas para gravar con impuestos los alimentos con alto contenido de azúcar, distintos a las bebidas, en donde uno de los integrantes es el alumno de magíster de Salud Pública de la ESP, Edgardo Vera.

Al respecto, el médico cuenta que “el objetivo es generar un grupo interdisciplinario de diversas áreas para analizar los impuestos a los alimentos y ver opciones para que tengan un impacto en la salud pública, pero que también incluyan una visión desde el Ministerio de Hacienda para que al final las distintas visiones trabajen en conjunto, en post de la población”.

Respecto a cómo surgió esta invitación, afirma que "desde principio de año hemos estado trabajando junto a diversos salubristas en generar propuestas para una reforma tributaria saludable y, en ese sentido, desde marzo de este año, soy asesor legislativo en la Comisión de Salud del Senado. La idea es colaborar desde el punto de vista técnico y recoger visiones de distintas áreas: sociedad civil, economía y salud pública. Es un proyecto bien interesante y motivador”.

Agrega que “es fascinante poder participar en este tipo de instancias, porque es donde puedes llevar a la práctica la salud pública: ver que uno puede ser un aporte real en el impacto de la salud de las personas. Este interés nació desde que ingresé a medicina en la Universidad de Chile y ahora que estoy en la Escuela de Salud Pública. Mi formación académica y participación en la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina (IFMSA) ha sido el motor fundamental que ha permitido motivarme”.

Productos con alto contenido de azúcar

Edgardo Vera señala que “existe una serie de productos que contienen un exceso de azúcar. Por ende, debido al gran consumo que tiene la población chilena se hace necesario combatir esto desde una visión intersectorial. Es necesario bajar los índices de este tipo de productos, pero se requiere hacerlo desde un enfoque de salud pública. La evidencia demuestra que el aumento de impuestos en productos específicos con exceso de azúcar puede generar una baja en el consumo de la población. Sin embargo, este tipo de propuestas debe ser consensuado desde salud, economía y los sectores productivos, para generar un proceso mancomunado y progresivo, que no genere confrontación. Finalmente el objetivo es la salud de las personas, sobre todo de los más niños, ya que la obesidad en menores de 6 años bordea el 25%. Nuestra misión es pensar en las nuevas generaciones y que estas tengan una mejor calidad de vida”.

Respecto al rol del mercado en esta materia, destaca que “se debiese dar cuenta que tanto el futuro reglamento de alimentos, como la mesa de trabajo sobre impuestos, están centrados en las personas, en su salud y en su derecho a la información. La industria alimentaria debiera apuntar a una reducción de los índices de azúcar, grasas, sal y a generar productos más saludables. Este tipo de iniciativas, más que generar restricción y ser una barrera, son un real incentivo para que las empresas cambien sus procesos productivos. La industria debe empezar a pensar en Chile y en el aporte que pueden dar a la población”.

Sobre la ley de etiquetado de alimentos indica que “estoy muy de acuerdo. Sin embargo, creo que hay puntos donde se puede optimizar el reglamento como, por ejemplo, aumentar el listado de los alimentos naturales que no estén considerados en él, como la miel, diferentes cereales y productos a granel. Sería interesante poder abarcar algunos productos de origen artesanal, sobre todo para la protección a las pymes que producen productos artesanales, ya que estos tienen un impacto marginal en los índices de obesidad infantil”.

Respecto a la reglamentación de sal, azúcar y grasas, releva que "es bastante adecuada, tiene un alto estándar internacional que va a beneficiar a la población. La visión que hay que tener es que no te están restringiendo a comer tal cosa, sino que induce a que te informes sobre lo que vas a comer. Si tú ves el etiquetado actual, ¿cuántas personas pueden entenderlo? Son bastante pocas, generalmente del área de salud, pero la mayoría de las personas no entiende qué significa, porque es complejo y engorroso. ¡Se requiere una clase de matemáticas para poder comprenderlo! Desde el punto de vista publicitario, los estudios evidencian que el consumidor sólo toma 5 segundos en la elección del producto. Por tanto, el nuevo etiquetado viene a simplificar ese proceso y apunta a la persona comprenda de mejor forma qué consume y haga una compra inteligente", asevera.

Y agrega que “el actual proyecto de reglamento de etiquetado, que hasta hace unos días se encontraba en consulta pública, cumple este rol: informar a la población en forma clara y sencilla, facilitando una decisión de compra saludable. Las señales han sido diseñadas para que toda la población lo entienda y, de esa forma, el mensaje sea claro para todos”.

Al respecto “como país, en los años 70, logramos grandes avances en la lucha contra la desnutrición, siendo un ejemplo a nivel mundial. Actualmente, Chile enfrenta un nuevo desafío: somos uno de los países con más altos índices de obesidad dentro del ranking de la OCDE, por lo tanto debemos tomar acciones que involucren a todos los actores políticos y la población, generando acciones concretas contra la pandemia de la obesidad”.

Edgardo Vera es alumno de magíster en Salud Pública, forma parte del Programa de Salud Global de la ESP, es médico cirujano de la Universidad de Chile, diplomado en Bioestadística, asesor del Proyecto de Normalización del nuevo Hospital Félix Bulnes, asesor legislativo de la Comisión de Salud Senado, miembro de la Alianza por las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y miembro honorario de la Federación Internacional Estudiantes de Medicina.

Los integrantes de la comisión son: Dr. Óscar Arteaga Herrera, Cecilia Castillo Lanceloti, Cristián Cofré Sasso, Lorena Rodríguez Osiac, Samuel Durán Agüero, Paula Margozzini Maira, Tito Pizarro Quevedo, Gustavo Rojas Lebert, Edgardo Vera Miranda, Ricardo Uauy Dagach, Dawn Cooper Braun, Susana Jiménez Schuster y Lorena Escobar Morales.

Últimas noticias