Convenio con el Instituto de Seguridad Laboral

Convenio con el Instituto de Seguridad Laboral

El miércoles 8 de octubre de 2014 la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Instituto de Seguridad Laboral suscribieron un convenio, cuya finalidad es fortalecer los programas de práctica educacional para los alumnos del plantel en el sector público. De esta forma los estudiantes adquirirán competencias que se relacionen con la seguridad y salud laboral y que se enmarca dentro de la construcción de la nueva política nacional en el área impulsada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

La alianza está orientada a potenciar la empleabilidad de los futuros técnicos y profesionales titulados en la Universidad y mejorar las capacidades del capital humano.

Al respecto, el director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Óscar Arteaga, señaló que “estamos muy contentos de celebrar este convenio que es una expresión formal de voluntades de dos entidades que comparten objetivos comunes y que están dispuestas a avanzar de manera conjunta en las materias que explicitan. Para nosotros es muy importante. Tenemos una visión de la universidad que cultiva la excelencia, evidentemente, pero estimamos que esto no solo se juega en el juicio de los pares, sino que también en la relación con la sociedad. Queremos expresar nuestra disposición de acompañar este esfuerzo y expresarles que es de nuestro interés apoyar el desarrollo de propuestas conjuntas”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Manuel Kukuljan, enfatizó en que “esta es una oportunidad que agradecemos al ISL de volver a rearticularnos, volver a tratarnos como parte de un mismo Estado de Chile, que tiene como misión generar soluciones y desarrollo para todo el país. Desarrollo y soluciones desde lo que nosotros sabemos y nos interesa hacer profesional y académicamente: la generación y transmisión de conocimientos en todas sus vertientes con un fin inmediatamente aparente, como puede ser la formulación de una política pública, formación de recursos humanos necesarios, pero también en un plano de largo plazo de desarrollo social, que pasa por la calidad y cantidad de conocimiento que se genera y al cual contribuimos como país”.

El director del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval, señaló que “esta firma de convenio refleja no sólo voluntades, miradas de país, sino que además un cierto sentido y demanda que hace la sociedad chilena respecto del rol que tienen que cumplir sus instituciones y el rol que exigen en relación al Estado. Está en el programa de la Presidenta Bachelet impulsar la política nacional de seguridad del trabajo. La académica de la ESP, Nella Marchetti, no sólo ha participado intensamente, sino que además ha sido muy señera respecto de las líneas que debiera constituir esta política”.

En representación de la ESP, asistió la profesora Nella Marchetti, junto a la abogada Carolina Vargas, académicas del Programa de Salud Ocupacional; por parte del Instituto de Seguridad Laboral asistieron la jefa de Departamento de Gestión de Personas, María Soledad Elizalde, la jefa de Unidad de Control de Gestión, Mónica Riquelme, y el encargado de Unidad de Desarrollo Organizacional y Capacitación, Alejandro Lepe.

Últimas noticias

Consultor del Banco Mundial en Conferencia en la Escuela de Salud Pública

"El sistema de salud chileno tiene una potencia al añadir recursos"

Con una importante participación, en modalidad remota y presencial, se realizó la conferencia “Desafíos para un financiamiento sostenible y equitativo del sistema de salud chileno”, organizada por el Banco Mundial, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Reconocimiento a profesionales participantes de la Red Norte de Salud

Reconocimiento a profesionales participantes de la Red Norte de Salud

En el marco del proyecto Equity Cáncer LA – Chile, instancia colaborativa entre la red del Servicio de Salud Metropolitano Norte y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se realizó este hito que cierra la primera fase del programa en su primera versión, de la que participan más de 40 médicos y médicas de atención primaria de siete de las ocho comunas de la red de dicho Servicio de Salud.