Este lunes comienza trabajo de comisión de expertos por ébola

Este lunes comienza trabajo de comisión de expertos por ébola

"El Minsal tradicionalmente tiene una tremenda fortaleza en términos de manejo de epidemias", dijo la ministra Helia Molina.
El comité ayudará a determinar las necesidades de la red asistencial.

(Radio Cooperativa, 10 de octubre de 2014)

Atentos a lo que ocurre en Brasil se encuentra el Ministerio de Salud chileno.

La ministra Helia Molina declaró que existe preocupación si es que se confirma un caso positivo de ébola en América Latina, tras conocerse que el guineano Souleymane Bah está internado en Río de Janeiro con sospecha de haber contraído el virus.

Sin embargo, destacó el trabajo que están realizando para abordar el ébola en caso de que sospecha en el país. La secretaria de Estado reiteró que ya están los implementos y la compra de algunos fármacos.

Además, este lunes será la primera reunión del comité de expertos para agilizar los protocolos en caso de posible contagio: "Por supuesto que hay preocupación. No solo eso, estamos en una preocupación-acción. El Minsal tradicionalmente tiene una tremenda fortaleza en términos de manejo de epidemias".

"Para nosotros no fue problema el cólera, pudimos controlar muy bien la AH1N1. Esperamos estar muy bien preparados y no tener problemas en controlar las posibilidades que tengamos un paciente de ébola acá que no es algo imposible, es algo tan posible como puede haber sido el caso de España o en EE.UU.", aseguró.

Agregó que "lo importante es que quede ahí y no pase de ahí".

El comité de expertos ayudará a determinar las necesidades de la red asistencial. Asimismo, en los próximos días se van a dar a conocer los posibles hospitales que vana a acompañar al San Borja Arriarán en la necesidad de recibir a un contagiado y serán capacitados respecto al protocolo. Esto sobre todo en regiones.

Sin embargo, el dirigente de los profesionales universitarios de la salud del recinto, Jaime Vallejo, detalló que "lo que hemos recibido nosotros es el instructivo que emana del Ministerio del 8 de agosto", pero aclaró que no se ha realizado una "capacitación propiamente tal".

Subir Riesgo para México y Brasil

El Gobierno afirmó que estas medidas son preventivas, por lo tanto, se hizo un llamado a la tranquilidad. El epidemiólogo de la Universidad de Chile José Manuel Manríquez dijo que Chile está preparado y, además, en América Latina son México y Brasil los países más potenciales a tener un posible contagio.

"Los países que más riesgo tienen son los que tienen más flujo migratorio tanto legal como ilegal desde Africa. En este caso, primero que todo, está Brasil. Se habla que México podría ser un país receptor y países los países que tienen algún distanciamiento hacia el Atlántico, son aquellos que tienen mayor cercanía y mayor probabilidad de que lleguen casos", indicó.

Manríquez sostuvo que, "no obstante, nosotros también tenemos flujos migratorios de países del Atlántico, como sucede con Argentina y Brasil, que son bastante frecuentes y eso es una de las cosas que hay que estar mirando".

Fuente consultada:
Dr. José Manuel Manríquez
Académico Programa de Epidemiología
Escuela de Salud Pública

Últimas noticias

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.

Consultor del Banco Mundial en Conferencia en la Escuela de Salud Pública

"El sistema de salud chileno tiene una potencia al añadir recursos"

Con una importante participación, en modalidad remota y presencial, se realizó la conferencia “Desafíos para un financiamiento sostenible y equitativo del sistema de salud chileno”, organizada por el Banco Mundial, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).