Este lunes comienza trabajo de comisión de expertos por ébola

"El Minsal tradicionalmente tiene una tremenda fortaleza en términos de manejo de epidemias", dijo la ministra Helia Molina.
El comité ayudará a determinar las necesidades de la red asistencial.

(Radio Cooperativa, 10 de octubre de 2014)

Atentos a lo que ocurre en Brasil se encuentra el Ministerio de Salud chileno.

La ministra Helia Molina declaró que existe preocupación si es que se confirma un caso positivo de ébola en América Latina, tras conocerse que el guineano Souleymane Bah está internado en Río de Janeiro con sospecha de haber contraído el virus.

Sin embargo, destacó el trabajo que están realizando para abordar el ébola en caso de que sospecha en el país. La secretaria de Estado reiteró que ya están los implementos y la compra de algunos fármacos.

Además, este lunes será la primera reunión del comité de expertos para agilizar los protocolos en caso de posible contagio: "Por supuesto que hay preocupación. No solo eso, estamos en una preocupación-acción. El Minsal tradicionalmente tiene una tremenda fortaleza en términos de manejo de epidemias".

"Para nosotros no fue problema el cólera, pudimos controlar muy bien la AH1N1. Esperamos estar muy bien preparados y no tener problemas en controlar las posibilidades que tengamos un paciente de ébola acá que no es algo imposible, es algo tan posible como puede haber sido el caso de España o en EE.UU.", aseguró.

Agregó que "lo importante es que quede ahí y no pase de ahí".

El comité de expertos ayudará a determinar las necesidades de la red asistencial. Asimismo, en los próximos días se van a dar a conocer los posibles hospitales que vana a acompañar al San Borja Arriarán en la necesidad de recibir a un contagiado y serán capacitados respecto al protocolo. Esto sobre todo en regiones.

Sin embargo, el dirigente de los profesionales universitarios de la salud del recinto, Jaime Vallejo, detalló que "lo que hemos recibido nosotros es el instructivo que emana del Ministerio del 8 de agosto", pero aclaró que no se ha realizado una "capacitación propiamente tal".

Subir Riesgo para México y Brasil

El Gobierno afirmó que estas medidas son preventivas, por lo tanto, se hizo un llamado a la tranquilidad. El epidemiólogo de la Universidad de Chile José Manuel Manríquez dijo que Chile está preparado y, además, en América Latina son México y Brasil los países más potenciales a tener un posible contagio.

"Los países que más riesgo tienen son los que tienen más flujo migratorio tanto legal como ilegal desde Africa. En este caso, primero que todo, está Brasil. Se habla que México podría ser un país receptor y países los países que tienen algún distanciamiento hacia el Atlántico, son aquellos que tienen mayor cercanía y mayor probabilidad de que lleguen casos", indicó.

Manríquez sostuvo que, "no obstante, nosotros también tenemos flujos migratorios de países del Atlántico, como sucede con Argentina y Brasil, que son bastante frecuentes y eso es una de las cosas que hay que estar mirando".

Fuente consultada:
Dr. José Manuel Manríquez