Ébola: Chile constituirá comisión de Salud para dar seguimiento al virus

Ébola: Chile constituirá comisión de Salud

Este jueves las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron la existencia de un paciente sospechoso de estar infectado con ébola. Los países vecinos están preocupados y refuerzan sus medidas de protección, mientras el virus ya suma víctimas en Estados Unidos, España y África occidental.

(Radio Universidad de Chile, 10 de octubre de 2014)

La alerta ante la epidemia de ébola, que se inició en África occidental, sigue propagándose por el mundo. En Liberia, Guinea y Sierra Leona ya cobra cerca de 8 mil personas infectadas y más de 3 mil muertes, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La organización internacional advirtió que en Europa son inevitables los “casos esporádicos” de ébola, pero aseguró que en esos países están preparados para controlar la enfermedad. Sin embargo, España enfrenta duras críticas por presentar una cadena de fallas en su protocolo de seguridad, que ahora tiene a la enfermera Teresa Romero internada en el hospital Carlos III de Madrid.


Los errores, que hoy tienen a 14 personas aisladas en el hospital, han sido advertidos. Entre ellos, el primer médico que atendió a Teresa Romero llevaba los brazos descubiertos por usar un traje de seguridad de tallas menos, siete pacientes en la ambulancia acompañaban el traslado de la enfermera y un mensaje recibido por el camillero y el chofer en que se descartaba el contagio del virus.


La ministra de Sanidad, Ana Mato, anticipó que modificarán el protocolo para mejorar la protección del personal de salud. Ana Mato aseguró que existe una absoluta coordinación tanto a nivel nacional como internacional con las autoridades sanitarias competentes, España colabora activamente siguiendo todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y transmitió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos españoles.
“Se cuenta con profesionales sanitarios bien formados para tratar este tipo de situaciones”, concluyó.

No muy distinto ha sido el caso de Estados Unidos, donde se reportó la muerte de Thomas Eric Duncan, un oficial de policía de Dallas. Él era de origen liberiano y contrajo el virus en su país natal.
Estados Unidos se comprometió a revisar sus guías de acción, mientras desde el Banco Mundial se solicitó acelerar la repuesta con un nuevo fondo de 20 mil millones de dólares para combatir la epidemia.


Sospechas en Latinoamérica

Brasil estudia el caso de un hombre de 47 años. El 19 de septiembre pasado habría llegado a ese país desde Guinea Conakry, nación africana con alta cantidad de afectados por la enfermedad, pero otros antecedentes preliminares advierten de su paso previo por Argentina. Una información que está en estudio.


Según los antecedentes entregados por el Ministerio y la prefectura de Cascavel, el hombre está internado aislado y será transferido a Rio de Janeiro.


Argentina reaccionó de inmediato, destacando un método de diagnóstico de biología molecular para confirmar el virus en menos de 24 horas. Asimismo, el viceministro trasandino Jaime Lazovski, precisó que tres hospitales nacionales están preparados para la atención.


La epidemióloga María Paz Bertoglia, en conversación con Radio Universidad de Chile, explicó que al declarar la OMS este virus como una emergencia de salud pública internacional ha dividido los países en tres grupos. Unos, los que tienen presente la transmisión del virus, los que se encuentran aledaños a los anteriores y todos los otros países con menos riesgo.


También, la especialista de la Universidad de Chile se refirió al desarrollo farmacéutico ante la letal enfermedad. Indicó que se espera que a fin de año los ensayos clínicos pasen a fase dos, etapa de seguridad y prueba de los medicamentos o vacuna en este caso, y para el primer trimestre del 2015 se cuente con alguna vacuna efectiva para el tratamiento.


“A la fecha no existe un tratamiento efectivo comprobado contra el virus ébola, hay varios ensayos clínicos que se están desarrollando y avanzan rápidamente ahora debido al escenario actual. Si no tenemos un tratamiento desde enero, las proyecciones del OMS son que vamos a tener 1 millón 400 mil casos a una tasa de letalidad de 50 por ciento” advirtió María Paz Bertoglia.


Chile se prepara contra el ébola

En Chile, la Subsecretaría de Salud Pública confirmó que desde el 8 de agosto a la fecha se han dado ocho casos sospechosos. No obstante, luego de 21 días de seguimiento a cada uno, todos han quedado completamente descartados.

La Ministra de Salud, Helia Molina, dijo que se está dando una “vigilancia epidemiológica a todas las personas que vienen desde los lugares donde se concentra el ébola, ese trabajo se está haciendo junto a la Cancillería y la Onemi”.

José Manuel Manríquez, académico de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, diferenció el protocolo y las características de Chile en comparación a las otras naciones ya infectadas, puesto que estas últimas tienen más flujo migratorio.

Manríquez comentó que el traspaso legal o ilegal de personas a través de las fronteras, favorece que se expandan enfermedades a otros países. Así, concluyó que tanto la letalidad como la forma en que se expresa la enfermedad no difieren mucho de otros brotes epidémicos en África, sino que lo distinto es el alto tráfico aéreo.

La Ministra Helia Molina confirmó que este lunes se constituirá una Comisión de Salud que hará un seguimiento al tema.

Fuente consultada:
Dr. José Manuel Manríquez
Académico Programa de Epidemiología
Escuela de Salud Pública

Últimas noticias

Por Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública

Censo 2024: desmintiendo información falsa

El Censo en Chile se desarrolla en medio de noticias falsas que ponen en riesgo su efectividad, sin embargo, las respuestas a las preguntas de ese cuestionario nos permitirán acceder a variada e importante información respecto a vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado. ¿Qué es falso y por qué? Aquí lo puedes revisar.

Actividad en el marco del Diploma del área de gestión organizado por la ESP

Expertos analizan el modelo de Sistema de Concesiones Hospitalarias

La ex ministra de Salud Begoña Yarza, el ex superintendente de Isapres César Oyarzo y el Health Lead Specialist BID del Banco Interamericano de Desarrollo Ignacio Astorga, fueron los encargados de analizar las experiencias y los desafíos del Sistema de Concesiones Hospitalarias en Chile, su historia, su realidad y el futuro que hay que enfrentar.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.