Examen descarta ébola en paciente africano en Brasil

Examen descarta ébola en paciente africano en Brasil

Primer test dio negativo al virus. Hoy, le tomarán segunda muestra.

(La Tercera, 12 de octubre de 2014)

La fiebre presentada por el guineano Souleymane Bah (47), este jueves en Cascavel, Brasil, encendió las alarmas en el país. Bah había llegado desde Guinea Conakry el pasado 19 de septiembre y el país es uno de los afectados por el brote de ébola. Pero ayer, el ministerio de Salud brasileño anunció que el primer examen para detectarlo dio negativo y que una nueva prueba se le realizará hoy.
“Su estado de salud es bueno, no presenta fiebre y sigue en aislamiento total en el Instituto de Infectología Evandro Chagas, en Río de Janeiro”, dijeron en un comunicado.


Arthur Chioro, ministro de Salud, agregó que seguirán aplicando el protocolo hasta tener el segundo resultado, lo que debería ocurrir mañana.
Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada con el virus en España, mostró ayer signos de mejoría, luego que el viernes enfrentara una falla multiorgánica. De acuerdo al diario El Mundo, fuentes del Hospital Carlos III dijeron que Romero está consciente y habla con el equipo médico, aunque el comité especial para el control del virus señaló que no presenta diferencias significativas y que sigue grave, pero estable. Las otras 16 personas aisladas por haber estado en contacto con ella no han presentado síntomas.


Brote fuera de África

Contar con la infraestructura sanitaria adecuada hace la diferencia el enfrentar el ébola. El brote, que comenzó en Guinea Conakry, en diciembre de 2013, saltó a Sierra Leona, Liberia y Nigeria. Pero en este último país ha sido controlado.


El virus alcanzó Nigeria el 20 de julio, cuando el liberiano Patrick Sawyer llegó a Lagos y murió en su hospital. A partir de entonces han muerto ocho personas, hubo 19 casos confirmados y uno probable, pero desde el 31 de agosto no han registrado más casos.


A juicio de José Manuel Manríquez, académico del programa de Epidemiología de la Escuela Salud Pública de la U. de Chile, la situación socioeconómica y cultural explican el control en Nigeria, aunque no es muy distinta a la de sus vecinos. “No hay que olvidar que esta es una fiebre hemorrágica y en la medida que las personas sean capaces de acceder a una asistencia adecuada en una unidad de cuidados intensivos, la situación cambia”.


Para Muriel Ramírez, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, el nivel económico del país es importante para mantener el control, pues se requiere mantener personal capacitado y con el material necesario para el aislamiento. “En Africa hay poco personal de salud, no todos están bien capacitados y tampoco se cuenta con todos los elementos de protección”, dice la especialista que estuvo más de siete años allí, junto a Médicos Sin Fronteras.


Los expertos indican que países con mayor infraestructura sanitaria no tendrían resultados catastróficos. Que el virus haya salido de Africa, dice Ramírez, es consecuencia de no tomar las medidas necesarias a tiempo, cuando se daban las primeras alertas, en marzo de este año. El contagio de España, en tanto, es por falta de protección e información del personal de salud.


“Siempre pensamos que era casi imposible que el virus saliera de Africa, pero lo hizo y hoy con la gran cantidad de gente que viaja entre un país y otro, países que reciben más inmigrantes, muchos en condiciones de ilegalidad, son situaciones que antes no ocurrían”.


Fuente consultada:
Dr. José Manuel Manríquez
Académico Programa de Epidemiología
Escuela de Salud Pública

Últimas noticias