U. de Chile crea la Dirección de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales

U. de Chile crea la Dirección de Desarrollo Estratégico

“Nuestro objetivo es contribuir a que se establezca una política integrada de desarrollo de la Universidad, respetando la autonomía, pero al mismo tiempo permitiendo que haya una interacción entre los distintos y las distintas unidades y se favorezca un quehacer interdisciplinario de cooperación transversal y alrededor de proyectos de significación nacional”, explicó el Director.

Junto al Dr. Solimano trabajarán en la Dirección Ana María Moraga, Coordinadora General, además de José Sulbrandt, Alex Alarcón y Katya Vergara.

Esta nueva Unidad contribuirá a definir e impulsar un proceso de modernización para que la Universidad de Chile se consolide en el país como la casa de estudios del siglo XXI. En palabras del Profesor Solimano, “la idea es crear una institucionalidad que se preocupe de esa mirada de desarrollo estratégico”.

A través de esta Dirección se pretende impulsar aquellas políticas y propuestas que la Universidad defina como prioritarias en el ámbito tanto de su quehacer académico, como en su relación con el medio externo, incluyendo tanto a organismos gubernamentales, civiles y universitarios.

Trayectoria de Giorgio Solimano

El Dr. Giorgio Solimano es Médico Cirujano de la Universidad de Chile y profesor titular de la Escuela de Salud Pública de esta Casa de Estudios. Hasta la fecha se desempeñaba como Director del Programa Salud Global de la Facultad de Medicina.

A lo largo de su trayectoria profesional el Dr. Solimano ha sido Director de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. de Chile (1999-2011), Jefe de la División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Salud (1990-1991) y Profesor Titular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia, Nueva York (1975-1988), entre otros cargos.

El profesor Solimano ha participado activamente de la administración universitaria, siendo miembro del Consejo Universitario en representación de la Presidenta de la República (2007–2010), miembro del Senado Universitario y miembro del Consejo de Facultad de Medicina. Además, es miembro de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y durante su permanencia en Estados Unidos formó parte del Consejo de la organización de derechos humanos Americas Watch.

Texto: Dircom Fotografías: Felipe Poga
Dircom-UChile