Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública

Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública

El día 18 de julio de 2012, en la sede del ex-Congreso Nacional, se realizó el lanzamiento de la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública. Esta es una iniciativa a la que la Dirección de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile convocó en octubre del año pasado. La invitación tuvo una amplia acogida, pues a esa primera reunión llegamos 10 instituciones y varias otras que se excusaron, expresaron su interés en la iniciativa.

Después de varias reuniones en Santiago y otras regiones, el día miércoles 18 de julio de 2012, en el ex-Congreso Nacional, llegamos a ratificar nuestra voluntad de trabajar en conjunto las Escuelas, Departamentos, Institutos o Unidades de Salud Pública de 19 universidades de todo el país. Además de la Universidad de Chile, representada por la Escuela de Salud Pública y la Unidad de Nutrición Pública del INTA, la Red está conformada por la Pontificia Universidad Católica, Universidad Católica del Norte, Universidad del Desarrollo, Universidad de la Frontera, Universidad de Valparaíso, Universidad Andrés Bello, Universidad Mayor, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago, Universidad del Bio Bio, Universidad Austral, Universidad de Antofagasta, Universidad Diego Portales, Universidad San Sebastián, Universidad de Talca, Universidad de Los Andes, Universidad Austral y Universidad de Tarapacá.

La misión de la Red es articular a las entidades universitarias formadoras de Salud Pública para el desarrollo de la disciplina, en los ámbitos de docencia e investigación de excelencia y vinculación con el medio, generando sinergias que potencien la contribución del conjunto de la Red a las políticas públicas de salud en Chile.

¿Qué es lo que nos ha llevado a todos los participantes a destinar energías y recursos en este proceso que nos ha permitido llegar hasta el momento de presentar públicamente la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública?

La respuesta que las instituciones de la Red nos damos a esta pregunta es simple: nos motiva la posibilidad de participar en un proceso que cambia las lógicas de competencia que hoy predominan en nuestra sociedad por una genuina vocación de cooperación y colaboración. Hacemos una apuesta a un cambio de paradigma, que implica reorientar nuestras energías personales e institucionales hacia la construcción de confianzas para generar sinergias que potencien nuestro quehacer.

Situados en la Salud Pública, conociendo la contribución que hace la cohesión social a mejorar el nivel de salud, lo que hacemos al construir la Red es, entonces, simplemente desarrollar una práctica consecuente con aquello que planteamos como deseable para nuestra sociedad.

Los objetivos de la Red trasuntan tres grandes ejes de desarrollo: formación de profesionales en Salud Pública, investigación y contribución a políticas públicas en salud.

Formación de Profesionales de la Salud
Como diagnóstico, en la Red compartimos que lo que predomina en nuestras instituciones es una formación hospitalocéntrica, con bastante insensibilidad a la creciente diversidad cultural que vamos viviendo como sociedad que se abre a un mundo global y multi-étnico.

El escenario de salud que enfrentamos en nuestro país requiere en nuestros profesionales una capacidad de entender la dimensión colectiva de la salud para complementar la visión individual de la salud, capacidad de entender que el continuo salud y enfermedad se desarrolla en las condiciones sociales en las que las personas y comunidades desarrollan su vida. Desde la Red planteamos que en Chile la formación de salud pública tiene el potencial de contribuir, al menos, a una formación más integrada de los profesionales, para que estos puedan responder de mejor modo a las necesidades de salud de las personas.

En términos concretos, aspiramos a definir un conjunto competencias básicas que puedan ser la base de la enseñanza de Salud Pública en todas nuestras instituciones, a la vez que el estándar del perfil de salud pública que se evalúa en el examen nacional de médicos y futuros exámenes de otros profesionales de la salud.

Investigación en Salud Pública
En este ámbito queremos contribuir a fortalecer la investigación en salud pública, que es distinta de la investigación básica y de la investigación clínica. Queremos mejorar la cantidad, calidad, relevancia y pertinencia de la investigación en Salud Pública.

Valoramos el esfuerzo de haber creado y desarrollado el Fondo de Investigación en Salud (FONIS). Desde la Red respaldamos la iniciativa del FONIS y nos comprometemos a seguir contribuyendo a su desarrollo. Sin embargo, creemos que la Salud Pública del país se merece mucho más recursos que los que el FONIS actualmente dispone.

Por otra parte, estimamos que existen dificultades estructurales para que desde la Salud Pública podamos acceder a los concursos de fondos tradicionales de investigación. En efecto, los proyectos de Salud Pública deben competir con proyectos que son distintos en su naturaleza e incluso en las bases epistemológicas que los sustentan y al hacerlo, además, los criterios que se consideran posicionan a la disciplina de la Salud Pública en una situación desmejorada respecto de otras.

Políticas públicas en salud
En relación con políticas públicas en salud, queremos contribuir a que se difunda y se conozca la evidencia que esté disponible cuando esta exista. Queremos contribuir al mejor uso de la evidencia disponible para alimentar los procesos decisionales y, por supuesto, queremos contribuir a generar evidencias para alimentar políticas de salud cuando la evidencia no exista. Como Red nos concebimos como una instancia que contribuye al ejercicio del indelegable rol rector del Ministerio de Salud, rol que debe expresarse en la definición de requerimientos de los profesionales de la salud que se necesitan para el país, en la explicitación de prioridades de investigación y en las políticas públicas que se busca impulsar.

Nos anima el interés en contribuir al desarrollo de nuestro país desde nuestra especificidad: la salud de poblaciones. Nos planteamos como una instancia académica que quiere contribuir al desarrollo de políticas de Estado en salud, políticas que trasciendan los límites temporales de los gobiernos, pero a la vez, una instancia que tenga capacidad para insertarse en los espacios institucionales en los que se van construyendo las políticas públicas.

¿Cómo alcanzar los objetivos de la Red?
No tenemos recetas, pero sí una gran disposición a aprender unos de otros, a compartir entre nosotros nuestras buenas y malas experiencias, a traspasarnos tecnologías, a apoyarnos unos a otros, a sistematizar nuestras propias experiencia y, sobre todo, a construir los consensos que necesitemos.

Lo que hicimos en el ex – Congreso Nacional un grupo de personas de diversas instituciones académicas, en representación de la comunidad más amplia de la Salud Pública del país, fue un acto que expresa una voluntad por conectarnos con lo mejor de la tradición de la Salud Pública Chilena, esa que fue capaz de pensar e implementar respuestas a los problemas de salud de nuestro pueblo y contribuir a desarrollos en Salud Pública más allá de nuestras fronteras.

El lanzamiento público de la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública representa un compromiso de todos los participantes en constituirse en una comunidad de pares, en la que todos participan con igual protagonismo, respetando las contribuciones de todos, convencidos que la salud debe ser un compromiso del conjunto de la sociedad y no sólo del sector salud.

Óscar Arteaga H.

Últimas noticias