Estudio ESP estimará muertes evitables por cáncer en Chile

“Surgió la idea de reunirse con profesionales que están interesados en el tema del cáncer, pero desde diferentes áreas, para aunar esfuerzos cuyos resultados puedan servir para elaborar políticas de salud. Si bien, en la primera etapa no se identificarán las causas específicas de las diferencias en las tasas de mortalidad evitable, se generará un escenario base sobre el cual trabajar”, señala la Dra. Tania Alfaro, académica de la ESP, respecto al proyecto “Estimación de muertes evitables por cáncer en Chile: ¿una herramienta para el benchmarking de cáncer entre servicios de salud?”, el cual comenzó en marzo de este año y finalizará en abril de 2015.

Y continúa “en la metodología de muerte evitable hay un listado de cánceres que teóricamente son evitables, ya sea porque existen medidas preventivas o porque existen tratamientos curativos para enfrentarlos. El estudio no se enfocará en la incidencia, sino en el análisis de datos de mortalidad”, enfatiza.

Forman parte de este proyecto los académicos de la Escuela de Salud Pública, Tania Alfaro, Nicolás Silva y Leonel Valdivia; Pedro Zitko, del Servicio de Salud Metropolitano Sur; y Natalia Vergara, bioestadística del Ministerio de Salud.

La doctora Alfaro menciona “vamos a adoptar un listado de investigaciones previas de cánceres que serían evitables y vamos a incorporar el cáncer de vesícula, que no estaba considerado. En total serán 25 cánceres y los resultados mostrarán cuál es la diferencia de muerte entre los distintos servicios de salud, no las causas. Vamos a tener un ranking que podrá arrojar en cuál servicio de salud muere más gente por determinado cáncer, que teóricamente podría ser evitable”.

“Al final del proyecto nos reuniremos con 3 servicios de salud, seleccionados según los resultados del estudio y su disponibilidad, para analizar los resultados e identificar cuáles podrían ser las causas explicables. Cuando tengamos los resultados y veamos que un servicio presenta antecedentes de un cáncer en mayor mortalidad, a lo mejor las respuestas tienen que ver con que en ese servicio no hay oncólogo o no dispone de cirujanos que traten ese tipo de cáncer. Pero también puede ser que no dependa del tratamiento, sino de algún factor de riesgo específico de esa población”, afirma.

Según la académica, “el estudio también servirá para realizar un análisis de tendencia en el tiempo y realizar una medición de impacto en algunos cánceres incorporados en las Garantías Explícitas en Salud (GES). Por otra parte, se pretende elaborar un manual metodológico que se entregue a los 29 servicios de salud del país para que puedan replicar la metodología y hacer este análisis periódicamente. Por ejemplo, si notifico que hay un servicio que tiene muy buenos resultados, podría mostrarle a otro que tenga malos resultados lo que se ha aplicado y evaluar si eso pudiera tener relación con los resultados encontrados. O quizás no tiene que ver con la gestión de servicio, sino con otros factores”.

Respecto al estado de avance, “el proyecto hoy ya tiene listas las bases de datos. Pronto nos reuniremos para unirlas, hacer los cálculos de las tasas y estandarizarlas. Una vez que tengamos los análisis, empezaremos a hacer el manual. Con esta iniciativa se abren puertas, porque son proyectos relativamente económicos, que usan fuentes de datos secundarios, que pueden ser muy útiles”, comenta.