Seminario de Reflexión "Problemas de salud y respuestas del Sistema Sanitario para Chile al año 2040"

La salud que queremos para el 2040

Más de 300 personas entre profesionales del área de la salud, académicos, dirigentes y estudiantes, llegaron esta mañana al salón plenario del Congreso Nacional en Valparaíso para participar el Seminario de Reflexión “Problemas de Salud y Respuestas del Sistema Sanitario para Chile al año 2040” organizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

La ceremonia fue encabezada por el Ministro de Salud Jaime Mañalich, quien valoró la importancia de realizar actividades de este tipo que permiten responder a una "gran pregunta sanitaria y fundamental que tiene relación con cómo logramos mantenernos sanos y libres de enfermedades, a través de una vida activa, culta y sana. En este sentido, los esfuerzos fundamentales de la Salud Pública deben estar cada vez más enfocados a la medicina ambulatoria con mayor énfasis en la prevención y educación, enfocándose en preservar la salud más que tratar de convivir con la enfermedad".

Por su parte el Dr Oscar Arteaga, Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile enfatizó en que las necesidades y demandas "son distintas según la situación que estamos viviendo, por eso que experiencias como éstas son fundamentales porque permiten ir trabajando en las principales incertidumbres que existes en el ámbito de salud, como el envejecimiento, el aumento de las muertes por enfermedades crónicas y las desigualdades sociales".

Además señaló que "para fortalecer la salud debemos romper con lo que contribuye en términos de sus capacidades y necesidades, creemos que el camino del diálogo es la forma de enfrentar un futuro más incierto. Reunirse tiene un valor en sí mismo que permite indagar en las complejidades del futuro, en la búsqueda del fortalecimiento de la inclusión, cohesión e identificación de los cursos de acción".

En tanto, el Diputado Enrique Acorssi integrante de la Comisión de Salud del la Cámara y uno de los gestores de este evento enfatizó en señalar que " la reflexión de hoy busca enfocar dónde poner los esfuerzos para saber cómo queremos que sea la salud en los próximo años, hoy la proyección de vida se ha extendido tanto para las mujeres cómo para los hombres, por lo que hay que pensar en un sistema de salud que debe satisfacer las necesidades de los chilenos hasta al menos cumplidos los 85 años".

Interrogantes a contestar

¿cuáles serán los problemas de salud de los chilenos al 2040 ? y ¿cómo debería responder el sistema de salud para resolver dichos temas? son las interrogantes que busca responder este encuentro que tiene como principal objetivo generar un debate técnico el que estará orientado a buscar respuestas y hacerse cargo del tipo de salud que se quiere en las próximas décadas para nuestro país.

En este sentido el ministro Mañalich, señaló que si bien se puede trabajar en buscar respuestas a esta gran interrogante es además necesario "trabajar en dar respuestas claras, pero hay que tener prudencia porque no tenemos el control de la vida y de la muerte para crear un programa para el 2040 utópico".

En el mismo sentido el Dr Arteaga enfatizó en que "Hoy debemos trabajar en conocer qué sistemas de salud queremos para el país cuyas respuestas se buscan en todo el mundo, no son problemas típico chilenos, no están claros por eso hay que trabajar en contribuir con el sentido de sociedad".

Trabajo en comisiones

Para cumplir con dicho objetivo los trabajos se dividieron en las Comisiones de : Seguridad Social y Sistemas de Salud; Desafíos de la Salud Poblacional (envejecimiento, enfermedades crónicas); Desarrollo de Recursos Humanos en Salud; La Red Asistencial del Futuro; Atención Primaria resolutiva y Regulación de Fármacos y Medicamentos, cada uno de los cuales contó la coordinación de alumnos de postgrado de la Escuela de Salud Pública.

Los resultados y aportes obtenidos por cada uno de estos núcleos de trabajo fueron presentados al final de la jornada en un sesión plenaria donde cada comisión pudo dar a conocer los principales acuerdos establecidos en relación con los logros que debe contemplar el sistema sanitario para el 2040.

Todos los aportes y acuerdos generados de este seminario serán parte de un documento que será presentado con posterioridad el Ministerio de Salud.