ESP coordina importante proyecto internacional para evaluar la integración de la atención en redes de servicios de salud

ESP coordina importante proyecto internacional

Con la presencia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Angélica Verdugo; la decana de la Facultad, Dra. Cecilia Sepúlveda; el director de la ESP, Dr. Óscar Arteaga y el alcalde de San Miguel, Julio Palestro, se lanzó en Chile el importante proyecto de investigación Equity II, en el auditorio Hernán Romero de la Escuela de Salud Pública.

La iniciativa tiene como objetivo evaluar la efectividad de diferentes estrategias de integración de la atención de salud en redes de servicios en distintos países de la región. Su propósito es proveer evidencia de buenas prácticas de coordinación de la atención que puedan ser traducidas en políticas efectivas para una variedad de contextos socioeconómicos y de sistemas de salud.

La falta de coordinación entre niveles de atención se considera uno de los principales obstáculos para conseguir resultados efectivos en la atención en salud en América Latina. Tiene como consecuencia la disminución de la calidad de la atención, la duplicación y el uso inadecuado de servicios de salud. En respuesta a este problema, numerosos gobiernos y organizaciones internacionales han promovido la integración de las redes de servicios de salud, a pesar de la escasa evidencia sobre su impacto, encontrando importantes dificultades en su implementación. De ahí la importancia del proyecto en la búsqueda de establecer evidencia científica en el tema.

La investigación es financiada por la Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco (FP7) y es la continuación del proyecto (http://www2.equity-la.eu) Equity-LA I -centrado en el análisis de la equidad en el acceso y la continuidad de la atención en las redes de servicios de salud de Brasil y Colombia– y lo amplía, incorporando cuatro países con diferentes tipos de sistemas de salud: Argentina, Chile, México y Uruguay.

El proyecto es liderado a nivel nacional por la académica de la ESP, Dra. Pamela Eguiguren, e internacionalmente, por María Luisa Vázquez, quien es coordinadora general de la iniciativa y pertenece al Consorcio social y de salud de Cataluña.

En la ceremonia de lanzamiento, el Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, señaló que “éste es un momento oportuno para inaugurar este proyecto pues tenemos un nuevo gobierno. Es un momento especial, porque se han planteado algunas prioridades. Por ejemplo, una reforma constitucional que contribuya a que nosotros seamos una sociedad más cohesionada. Si queremos avanzar, debemos focalizar cómo fortalecemos el sector público. El valor de este proyecto está en revisar la integración en los distintos niveles de atención de salud. Nosotros tenemos hoy un sistema segmentado, un sistema que se organiza en torno a los hospitales, por una parte, y a la atención primaria, por otra, por mecanismos que perpetúan la segregación. En ese contexto, nos parece que hay mucha reflexión que hacer y este proyecto contribuirá a ello”.

Asimismo afirmó que “como rol de unidad académica, esperamos poner este nuevo conocimiento al servicio de las políticas públicas que se quieren impulsar. Estoy seguro que éste va a ser un proyecto muy exitoso. Esperamos que nos ayude a avanzar no sólo en los objetivos vinculados al desarrollo del proyecto, sino que también a estrechar vínculos de colaboración, porque finalmente las decisiones se mueven sobre la base de las personas”, enfatizó el Dr. Arteaga.

María Luisa Vázquez, coordinadora general de Equity LA II, destacó que “en los resultados del proyecto anterior se señalan problemas de acceso no sólo en el primer nivel de atención, sino también en el tránsito entre niveles. Por ello, las mayores desigualdades sociales en el acceso, se producen precisamente en el nivel especializado; y es reflejo de la falta de coordinación.

Por su parte, Angélica Verdugo, subsecretaria de Redes Asistenciales, relevó que “éste es un proyecto colaborativo que se está desarrollando en la UCH en un momento en que nuestra universidad está retomando su rol. Creo que va a generar una cantidad importante de conocimiento, que permitirá avanzar más en lo que pasa en las redes de salud para enfrentar los problemas”.

“El foco de este proyecto es medular en términos de la respuesta que los sistemas de salud y sus redes están siendo capaces de dar frente a las necesidades de salud de la población, en nuestros países, en un contexto de desigualdades sociales que conocemos bien. La coordinación de los servicios en sus distintos niveles, y su expresión en la continuidad de la atención percibida por los y las usuarios/as, es un ámbito sensible para la calidad y efectividad de los servicios, su estudio aportará a la evaluación del desempeño de las redes, con la posibilidad de comparar las distintas realidades y sistemas de salud en países latinoamericanos. Esto permitirá identificar factores y problemáticas que pueden ser comunes y también conocer sus particularidades”, señaló la Dra. Pamela Eguiguren.

Finalmente, la Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, recalcó que “es un proyecto profesional, en el cual diferentes instituciones académicas van a intentar desmenuzar las redes integradas de los servicios de salud y creo que ése es un primer valor tremendamente importante. Además, quiero destacar el hecho de que se esté desarrollando en la UCH, ya que se inicia en un momento importante para nuestra universidad. Esto generará reconocimientos importantes que permitirán saber cuáles son los problemas y soluciones a las principales temáticas”.

El proyecto está liderado por el Consorci de Salut i Social de Catalunya, y participan las siguientes instituciones: The Prince Leopold Institute of Tropical Medicine, Bélgica: Universidad Veracruzana, México; Instituto de Medicina Integral Profesor Fernando Figueira y Universidad de Pernambuco, Brasil; Universidad de la República, Uruguay; Universidad Nacional de Rosario, Argentina; y Universidad del Rosario, Colombia.

Últimas noticias