Escuela de Salud Pública UCh entrega al Ministerio de Salud estudio de percepción de trato en establecimientos del sistema público de salud

Escuela de Salud Pública UCh

La investigación incluye el análisis de la calidad de trato a usuarios de 251 establecimientos dependientes de los servicios de salud y 586 centros de atención primaria municipalizados, con el propósito de cumplir así con el mandato de la Ley 20.646 y 20.645 respectivamente, que establece una asignación anual para los funcionarios de acuerdo a los resultados de la evaluación.

El Dr. Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública UCh, entregó hoy al Dr. Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales, los resultados del estudio que evalúa la percepción del trato a usuarios en establecimientos dependientes de los servicios de salud del sistema público, análisis que incluye a 251 centros de salud, y 586 centros de atención primaria municipalizados.

“Para poder realizar esta evaluación se realizó un trabajo complejo que ha requerido un gran despliegue por todo el país, con un trabajo en terreno de 400 personas realizando las encuestas. Cuando se nos planteó la realización de este trabajo, no lo dudamos porque entendemos que es parte de nuestra naturaleza como misión fundacional de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile el ayudar a mejorar la salud de nuestra población”, declaró el Dr. Arteaga.

“El año pasado el Minsal nos pidió validar un instrumento para poder hacer la evaluación del trato al usuario. Logramos arribar a un instrumento que efectivamente medía la calidad del trato. Cuando hablamos de calidad de trato no estamos hablando de satisfacción a usuario, que es más amplio que el trato y tampoco de calidad que es aún más amplio que la satisfacción del usuario. Por tanto, lo que hemos hecho es medir estrictamente el trato en pacientes después que han sido atendidos en consultorios y hospitales”.

“Nosotros debiéramos proceder a la transferencia de la asignación a más tardar de aquí al viernes. Que exista este instrumento de valoración de los usuarios para con nuestros funcionarios para nosotros es un tema extraordinariamente importante, ya que premia aquello que los usuarios estiman, según la encuesta, ha sido muy bien percibido y que sirve como elemento comparativo para las próximas encuestas”, señaló el subsecretario.

La investigación fue encargada por el Ministerio de Salud a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, luego que en diciembre de 2012 se promulgara la Ley 20.646 y 20.645, que establece una asignación anual para los funcionarios en relación a los resultados obtenidos del proceso de evaluación de calidad del trato a los usuarios. Es así que la ley establece la obligatoriedad de medir al trato a los pacientes por parte de la Autoridad Sanitaria.

La investigación de los establecimientos dependientes de los servicios de salud aplicó 7.785 encuestas a usuarios, utilizando una escala de 1.0 (pésimo) a 7.0 (excelente) que incluyó el trabajo de 400 encuestadores en terreno, quienes entrevistaron a personas mayores de 15 años. En el caso de pacientes menores de edad o con alguna discapacidad auditiva y/o problemas de salud que impedían responder la encuesta, esta fue aplicada a su acompañante, siempre y cuando este conociera el trato recibido por el usuario. Este criterio permitió incluir en la investigación hospitales psiquiátricos y pediátricos.

Por su parte el estudio en atención primaria municipalizada aplicó un total de 17.911 encuestas a lo largo del país, 25% de los cuales corresponden a la Región Metropolitana.

Ambos trabajos evaluaron los siguientes criterios, dependiendo de los requerimientos de cada análisis: tangibilidad, confiabilidad, disponibilidad e interés, certidumbre y empatía.

Se evaluaron todos los hospitales públicos de alta, mediana y baja complejidad del país, Centros de Referencia de Salud (CRS) y consultorios de atención primaria dependientes de los Servicios de Salud y de las municipalidades.

Los resultados de los estudios fueron entregados al Minsal para ser analizados y la próxima semana se presentará un informe general con el detalle de éstos.