Nuevo reglamento de etiquetado de alimentos

Nuevo reglamento de etiquetado de alimentos

La Nación, 19 de agosto de 2014

Una de cada 11 muertes en Chile es atribuible al sobrepeso y obesidad. Pensando en proteger especialmente a la población infantil del país la autoridad sanitaria elaboró una propuesta de reglamento de la Ley 20.606 sobre la composición nutricional y publicidad de los alimentos que será sometido a consulta pública a partir de este martes y por un plazo de 60 días.

El objetivo de la normativa es proteger a los niños (de la obesidad), favorecer una elección en el marco de una información más clara al consumidor mediante un etiquetado que en pocos segundos pueda leer y hacer una buena selección de sus compras; disminuir el consumo de alimentos como exceso de nutrientes críticos (sodio, azúcares, grasas saturadas) y energía, además de mejorar la alimentación de la población y contribuir a disminuir la prevalencia de obesidad y de otras enfermedades no transmisibles en Chile.

El ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, acompañado de la jefa del Departamento de Nutrición del Minsal, Lorena Rodríguez; del jefe de la División de Políticas Públicas del ministerio, Tito Pizarro y del senador PPD Guido Girardi, uno de los impulsores de la normativa, dio a conocer la nueva propuesta del etiquetado de alimentos.

En caso de prosperar el reglamento, que modifica el articulado propuesto por la administración pasada, en un año más regirá el rotulado de todos los productos que contengan una alta cantidad de sodio, azúcar o grasas saturadas.

La consulta pública estará disponible en el sitio web del ministerio (www.minsal.cl).

Según informó Tito Pizarro, se realizarán 37 diálogos ciudadanos en las seremis del país, en colegios, en los que podrá participar la comunidad escolar opinando sobre el reglamento que apunta a mejorar la alimentación.

PROPUESTA DE REGLAMENTO

La propuesta de reglamento establece los límites en el contenido de energía, grasas saturadas, azúcares y sodio de los alimentos naturales.

Los límites se expresan en 100 gramos o 100 ml, es decir, en la composición del alimento.
• Se establece la obligatoriedad del uso de un mensaje de advertencia en los alimentos que sobrepasen los límites establecidos: “Exceso de"…energía y azúcares, sodio, grasas saturadas.
• Prohibición de venta y publicidad de los alimentos “Exceso de…” en colegios.
• Prohibición de publicidad de los alimentos que superen los límites establecidos, cuando esté dirigida a niños menores de 14 años en cualquier medio de comunicación o canal de expresión.
• Plazos de implementación: 6 meses después de su publicación en el Diario Oficial.

ETIQUETA

Los consumidores serán informados del exceso de grasas, azúcar, sodio y calorías a través de un sello similar al símbolo “Pare” de fondo negro y letras blancas.

El ícono debe ocupar un 10% de la cara del envase cuando se trate de un nutriente crítico o aumentar en caso de que sean dos o más.
Las empresas que ofrecen comida rápida elaborada también deberán informar composición de alimentos.

ARTÍCULOS MÁS IMPORTANTES

Los artículos más relevantes de la ley son el 5° que obliga a rotular los alimentos que contengan elevados contenidos de energía, azúcares, grasas y sal y otros que determine el reglamento como “alto en …” u otra denominación equivalente, lo cual debe ser fácilmente reconocible por las personas.

En sus artículos 6°, 7° y 8° la ley prohíbe la venta de estos productos, así como su publicidad al interior de los colegios. Asimismo, el ofrecimiento o entrega a título gratuito y su publicidad a menores de 14 años. También se prohíbe la entrega de “regalos” o “ganchos comerciales” como juguetes, juegos o premiso.

GIRARDI VALORÓ REGLAMENTO

El senador Girardi recordó que demoró más de siete años la tramitación de la legislación y añadió que la normativa es un ejemplo en el continente.
“El ex Presidente Piñera se opuso tenazmente a esta ley al punto que no pudiendo ganar en el debate parlamentario esa ley fue vetada”, recordó.
La normativa busca –añadió el parlamentario- “el derecho a saber. Hoy día muchas de las empresas (alimenticias) violan el derecho humano a saber”.

Fuentes consultadas:
Dr. Tito Pizarro y Lorena Rodríguez, académicos de la Escuela de Salud Pública UCh

Últimas noticias