Evalúan calidad de atención y respeto de derechos de personas atendidas en servicios de salud mental

Evalúan calidad de atención y respeto de derechos de personas

Con la asistencia de más de 130 personas representantes de organizaciones de usuarios, provenientes de diversas localidades de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Aconcagua, se realizó la presentación detallada de los resultados del estudio “Evaluación de la calidad de atención y respeto de Derechos de los pacientes en servicios de salud mental, integrando perspectivas de usuarios y equipos de salud”, en el seminario organizado por la Escuela de Salud Pública, en el auditorio Hernán Romero. La investigación, financiada por FONIS, fue presentada por los académicos a cargo, Dr. Alberto Minoletti y Ps. Olga Toro, docentes de nuestro plantel.

Entre sus principales resultados, el estudio arroja que la calidad de atención debiera ser materia de reflexión nacional y local, ya que a pesar de que el sistema público chileno ha tenido un avance sustancial en la accesibilidad a servicios de salud mental, aún existen importantes brechas en la calidad de atención, la cual repercute en la efectividad de los tratamientos.

El estudio evaluó cuatro derechos: salud física y mental; ejercicio de la capacidad jurídica y la libertad personal y la seguridad de la persona; protección contra la tortura y tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; y el derecho a vivir en forma independiente y a ser incluido en la comunidad.

Este último obtuvo el puntaje más bajo en el estudio. Ello, según la académica Olga Toro, indicaría que “a pesar del cambio de modelo de organización de servicios desde los hospitales psiquiátricos hacia dispositivos comunitarios que ha ocurrido gradualmente en los últimos 24 años, las prácticas de los equipos ambulatorios no han cambiado suficientemente en la incorporación de apoyos a las personas con enfermedades y/o discapacidades mentales a enfrentar los desafíos que implica vivir en comunidad”.

Junto a ello, entre las principales debilidades detectadas se encuentran la falta de control de los usuarios sobre sus planes de recuperación, la escasa educación y promoción para la salud física de los pacientes, el insuficiente apoyo a los usuarios para que ejerzan su capacidad jurídica dentro de los centros de salud mental y la inexistencia de medidas proactivas que prevengan los tratos crueles y el maltrato.

Entre los logros, se destaca “la relativa alta disponibilidad de servicios de salud mental, los cuales cuentan generalmente con personal con las competencias adecuadas y con medicación psicotrópica disponible y el trato a los usuarios es habitualmente respetuoso y libre de abusos”, concluye la investigadora.

Asimismo, “según las percepciones de los integrantes de los equipos de salud mental, de distintas profesiones, la mayoría de los estándares se cumplen de mejor manera de lo que perciben los usuarios y familiares. En 11 de los 18 estándares estudiados se encontraron diferencias significativas entre la evaluación global de los usuarios y familiares versus la de los funcionarios, quienes asignaron puntajes más altos”, afirma la investigadora.

La académica agrega que “el estudio destaca la importancia de que los equipos conozcan la opinión de los usuarios y familiares sobre el funcionamiento de los servicios de salud mental, de forma de adecuarlos para responder a sus necesidades”.

La investigación analizó 15 centros de atención de salud mental del sistema público (CDT, CRS o CAE de hospitales) representativos del universo de estos centros a nivel nacional, a través de la aplicación del instrumento QualityRigths de la OMS, que integra las perspectivas de los usuarios, los familiares y los miembros del equipo de salud y que se fundamenta en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.

De los hallazgos de este estudio y del análisis efectuado se realizaron recomendaciones con el fin de mejorar el desempeño de los centros de salud mental ambulatorios del nivel de especialidad y mejorar los procesos de recuperación de las personas con enfermedades y/o discapacidades mentales. Los resultados del estudio también fueron expuestos en la Jornada Nacional de Salud Mental convocada por el Ministerio de Salud.

Para ver el estudio en detalle, descargue el documento.

Últimas noticias