El cambio de paradigma de la Red de Instituciones Formadoras en Salud Pública

El cambio de paradigma de la Red de Instituciones

"Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública: desde la competencia a la cooperación” es el nombre de la conferencia que el director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Óscar Arteaga dio en el Congreso “Salud en todas las políticas”. En la oportunidad, el académico se refirió al trabajo conjunto de la red que agrupa18 universidades que imparten la disciplina y que ha dado un salto cualitativo en cooperación.

“Estamos haciendo una apuesta a un cambio de paradigma que reoriente nuestra energías personales e institucionales: hemos pasado de la competencia a la cooperación”, señaló el Dr. Arteaga. Destacó que entre los objetivos en los cuales se ha avanzado está la generación de un consenso acerca de las competencias, contenidos y metodologías para la enseñanza de la Salud Pública en Chile que permita formar profesionales que integren la salud pública en su quehacer.

En ese contexto recalcó que se han revisado algunos temas generando consensos entre las instituciones formadoras de la disciplina tales como las desigualdades en salud del país, la organización del sector público de salud en la dimensión de seguros, el sistema prestador y de recursos humanos, la profesionalización e investigación en salud pública.

Entre los consensos acerca de las respuestas al sistema de salud, destacó que “en seguros no podemos seguir con un sistema dual que separa a ricos y pobres. Tenemos que dar un salto cualitativo a un sistema único. Es inaceptable que tengamos un sistema que no incluya a todos”.

Asimismo indicó que existe una mirada crítica a que “las autoridades de los servicios de salud cambien junto con las autoridades gobierno ya que así no se avanza. Hay que establecer mecanismos de concursos públicos de verdad”.

Al respecto enfatizó que la misión de la red “es articular entidades universitarias, formadoras en Salud Pública, para el desarrollo de la disciplina, en ámbitos de docencia e investigación de excelencia y vinculación con el medio, generando sinergias que potencian la contribución del conjunto de la red a las políticas públicas de salud en Chile”.

La red está conformada por las universidades de Antofagasta, Católica del Norte, Valparaíso, Andrés Bello, Autónoma, de Chile, del Desarrollo, Diego Portales, Los Andes, Mayor, de Santiago, Católica de Chile, San Sebastián, Talca, Bío Bío,de Concepción, La Frontera y Austral de Chile.

El III Congreso Chileno de Salud Pública y V Congreso Chileno de Epidemiología evento es organizado por la Escuela de Salud Pública de la UCh, la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública, las sociedades chilenas de Epidemiología y de Salubridad, y en él participan 400 personas, entre investigadores, académicos, profesionales, técnicos y estudiantes vinculados la salud.

Durante el congreso se presentarán 153 trabajos y se dictarán conferencias plenarias y simposios paralelos en el ámbito de la salud pública. Entre los temas que se debatirán estarán el fortalecimiento de la autoridad sanitaria; obesidad; enfermedades no transmisibles en Chile; desafíos para el epidemiólogo en América Latina; cobertura sanitaria universal; profesional médico; y desafíos referentes a la calidad del aire en Chile, entre otros.

Entre los simposios de hoy se encuentran “Estado, Academia y Derechos ciudadanos: desafíos referentes a la calidad del aire en Chile”; “Desarrollo de una red de investigación en salud poblacional colaborativa: RedChiSP”, “Enfermedades emergentes: desafíos y capacidad de respuesta en Chile” y “Política de salud en Chile”