Inauguración de la III versión del Congreso Chileno de Salud Pública 2014 y V Congreso Chile de Epidemiología

Inauguración de la III versión del Congreso Chileno de Salud Pública

Inauguración de la III versión del Congreso Chileno de Salud Pública 2014 y V Congreso Chile de Epidemiología

El evento, que tiene por lema “Salud en todas las políticas”, comenzará con la bienvenida del doctor Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública, para luego dar paso a las conferencias de la ministra de Salud, Dra. Helia Molina y de la doctora Eeva Ollila, del Ministerio de Asuntos Sociales de Finlandia.

El III Congreso Chileno de Salud Pública y V Congreso Chileno de Epidemiología “Salud en todas las políticas”, organizado por la Escuela de Salud Pública de la UCh, Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública, Sociedad Chilena de Epidemiología y Sociedad Chilena de Salubridad, comienza mañana miércoles 23 hasta el viernes 25 de julio, en el cual participarán 400 asistentes, entre ellos investigadores, académicos, profesionales, técnicos y estudiantes vinculados la salud.

Durante la realización del congreso se presentarán 153 trabajos seleccionados en modalidad oral y poster y se dictarán conferencias plenarias y simposios paralelos en el ámbito de la salud pública. Entre los temas que se debatirán estarán el fortalecimiento de la autoridad sanitaria; obesidad; enfermedades no transmisibles en Chile; desafíos para el epidemiólogo en América Latina; cobertura sanitaria universal; profesional médico; y desafíos referentes a la calidad del aire en Chile, entre otros.

En la inauguración, la doctora Eeva Ollila expondrá sobre la experiencia adquirida por Finlandia en la aplicación de la Salud en Todas las Políticas (STP) en los últimos 40 años;así como las conclusiones basadas en las experiencias de algunos países en este ámbito. Asimismo, hará hincapié en los esfuerzos a largo plazo, las visiones y estrategias en políticas públicas en este ámbito.

Por su parte, la presentación de la ministra de Salud, doctora Helia Molina, titulada “Chile crece contigo: una experiencia de trabajo intersectorial”, presentará una reflexión y análisis respecto de la experiencia de nuestro país en la generación de políticas intersectoriales y la proyección de las mismas en la gestión sanitaria del presente y futuro en nuestro país.

En el ámbito de actividades que se realizarán en este evento destaca el día jueves, a las 13:00 horas, en la sala Prat, el lanzamiento del Observatorio Chileno de Salud Pública (OCHISAP) de la Escuela de Salud Pública (ESP), único en su tipo en el país, que cuenta con un sistema integrado y dinámico de información, análisis y seguimiento en salud pública -de carácter esencialmente funcional y virtual– orientado a poner a disposición de toda la comunidad, información relevante en el ámbito de la salud de la población.

Además, el jueves se realizará la presentación de la iniciativa Editorial de la Escuela de Salud Pública, a cargo del doctor Giorgio Solimano, que incluye el lanzamiento del libro “Bioética en Salud Pública: Una mirada latinoamericana”, del doctor Miguel Kottow, académico de la ESP, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Consultor del Banco Mundial en Conferencia en la Escuela de Salud Pública

"El sistema de salud chileno tiene una potencia al añadir recursos"

Con una importante participación, en modalidad remota y presencial, se realizó la conferencia “Desafíos para un financiamiento sostenible y equitativo del sistema de salud chileno”, organizada por el Banco Mundial, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Reconocimiento a profesionales participantes de la Red Norte de Salud

Reconocimiento a profesionales participantes de la Red Norte de Salud

En el marco del proyecto Equity Cáncer LA – Chile, instancia colaborativa entre la red del Servicio de Salud Metropolitano Norte y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se realizó este hito que cierra la primera fase del programa en su primera versión, de la que participan más de 40 médicos y médicas de atención primaria de siete de las ocho comunas de la red de dicho Servicio de Salud.