Congreso de Salud Pública dictará 12 cursos pre-congreso orientados en diversas temáticas

Congreso de Salud Pública dictará 12 cursos pre-congreso

El III Congreso Chileno de Salud Pública y V de Epidemiología, que se realizará desde el 23 al 25 julio, reunirá a los principales líderes en salud pública de nuestro país, así como destacados invitados extranjeros. Es organizado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública y las sociedades Chilena de Epidemiología y Chilena de Salubridad.

En el marco de la realización de este evento se han programado diversas actividades, siendo una de las más importantes 12 cursos pre-congreso que abordarán diversas temáticas del ámbito de la salud pública. Su objetivo es generar espacios de reflexión, conocimientos y adquisición de habilidades en el marco de la gestión de salud pública, por lo tanto, a través de ellos se pretende constituir una instancia que prepare la discusión y análisis de las temáticas presentes en el congreso.

Es así que entre el 22 al 23 de julio se dictarán los siguientes cursos:

• Aspectos evolutivos relacionados con la epidemia de obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles: Cómo abordarlos en la elaboración de políticas públicas de promoción de salud (INTA, U. de Chile);
  • Bases pedagógicas de la educación a distancia y desafíos para la salud pública (INTA, U. de Chile);
  • ¿Cómo afectan los estilos de vida (dieta y ejercicio) el rendimiento académico de los escolares? (INTA, U. de Chile);
  • Curso taller: elaboración de planes de trabajo para mejora de la gestión en la APS (U. de Concepción);
  • Curso práctico de escritura de un proyecto de investigación (Pontificia U. Católica);
  • Diseños de estudio en epidemiología: conceptos básicos (Escuela de Salud Pública);
  • Curso taller: Evaluaciones económicas en salud (U. de La Frontera);
  • Introducción a la economía de la salud y las evaluaciones económicas de intervenciones sanitarias (Escuela de Salud Pública);
  • Curso taller: identificación y sistematización de Buenas Prácticas en APS (U. de Concepción);
  • Curso taller: epidemiología de campo (U. del Desarrollo);
  • Introducción al uso de metodología de investigación cualitativa en salud (Universidad de Valparaíso); y
  • Curso Taller de seguridad clínica y gestión de riesgos (U. Diego Portales).

La Escuela de Salud Pública coordina dos cursos. “Diseños de estudio en epidemiología: conceptos básicos”, se realizará el 22 de julio, de 9:00 a13:00 y de 14:00 a 18:00 horas, en la sala 313 y sala de computación, respectivamente (Av. Independencia 939, Independencia). Este tiene por objetivo comprender conceptos básicos de epidemiología analítica y está dirigido a estudiantes, profesionales de servicios de salud que requieran adquirir conocimientos básicos de epidemiología, análisis descriptivo y bivariado de datos utilizando el programa Stata.

Los docentes del Programa de Epidemiología de la ESP analizarán las temáticas: “Diseños epidemiológicos observacionales: cohorte, caso y control, transversal, ecológicos”, “Conceptos de validez y precisión en los estudios epidemiológicos” y “Mediciones en epidemiología”.

Por otra parte, “Introducción a la economía de la salud y las evaluaciones económicas de intervenciones sanitarias”, se realizará el 23 de julio, de 9:00 a 16:00 horas, en la misma institución. El objetivo general es introducir los conceptos básicos de economía en el contexto del mercado de la salud, las aproximaciones metodológicas del análisis de costo efectividad para la toma de decisiones sobre cobertura y su relación con los sistemas de tarificación y reembolsos; está dirigido a profesionales de la salud y de la administración en salud. Los docentes son: Manuel Espinoza, Pontificia Universidad Católica de Chile; Carla Castillo, Ministerio de Desarrollo Social; y Nicolás Silva y Rony Lenz, de la ESP.

Publicado 18/06/2014