Ministra de Salud apoyó fuertemente la idea de una ley de saluud mental

El viernes 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental y en el marco de las Jornadas Chilenas de Salud Mental Comunitaria, actividad organizada por la Escuela de Salud Pública, la ministra de Salud, Dra. Helia Molina, apoyó la idea de impulsar una ley de salud mental. Al respecto señaló “vamos a tener que empujar y hacer la abogacía suficiente para sacar adelante una ley que respalde todo el marco conceptual de la salud mental, desde lo banal hasta la discapacidad, para poder hacernos cargo. También vamos a trabajar fuertemente en el tema de demencia. Hoy, con el perfil demográfico de la población chilena, con un modelo inusitado de casos, este es un tema que traspasa: no tiene que ver solamente con la salud mental de quien tiene demencia, sino con toda la familia, y sobre todo de quienes los cuidan…”.

Asimismo afirmó que “esperamos que el próximo año podamos dar más buenas noticias y muchas de las cosas que hoy estamos anunciando puedan ser un hecho completo y a lo mejor podemos lograr que la ley el próximo año esté aprobada, si trabajamos con sentido urgente y si somos capaces de generar la propuesta que haga eco en la ciudadanía. Tenemos el compromiso, las ganas, algunos recursos, no los suficientes, y por eso es que quiero hoy día apoyar fuertemente la idea de una ley de salud mental”.

A la jornada asistió el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Manuel Kukuljan; el director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Óscar Arteaga; el jefe de la Unidad de Salud Mental de la ESP, Dr. Rubén Alvarado; Roberto del Águila, asesor de Salud Mental, en representación OPS/OMS en Chile; y el asesor subregional de Salud Mental OPS/OMS, Dr. Hugo Cohen.

El evento, cuyo objetivo fue compartir experiencias en este ámbito, contó con alrededor de 400 asistentes; es el primero en esta temática a nivel nacional y pretende constituirse en una instancia permanente para el desarrollo de la salud mental comunitaria en nuestro país. El público estuvo conformado por equipos de salud mental comunitaria de carácter interdisciplinarios, cuyo trabajo fundamental es la atención primaria.

Últimas fotos