El jueves 21 de agosto se realizó el seminario “Enfermedad renal crónica (ERC) de las comunidades agrí"/> El jueves 21 de agosto se realizó el seminario “Enfermedad renal crónica (ERC) de las comunidades agrí" />

La enfermedad renal crónica no está identificada como problemática de Salud Pública

El jueves 21 de agosto se realizó el seminario “Enfermedad renal crónica (ERC) de las comunidades agrícolas. Caracterizaciones epidemiológicas, clínicas y sociales”, organizado por el Programa de Salud y Comunidad. A la actividad asistieron jefes de programas, académicos, alumnos del doctorado y magíster en Salud Pública y organizaciones sociales.

En la ocasión, el Prof. Carlos Orantes Navarro, MD, médico nefrólogo, coordinador nacional de investigación renal del Instituto Nacional de Salud de El Salvador, destacó algunas de las principales preocupaciones en el tema: “los sistemas de salud no tienen identificada la ERC como un importante problema de salud pública; existe una pobre organización de los servicios de salud para el abordaje integral de esta enfermedad; el personal de salud no tiene información actualizada de cómo abordar esta patología; no existen programas educativos poblacionales efectivos; no hay detección temprana; existe un pobre control de varios factores como glicemia en los diabéticos conocidos, tensión arterial en los hipertensos conocidos y prevención de obesidad”.

Últimas fotos