Programas académicos

Proyecto ANID COVID -0139

Autogestión del cuidado y acceso a prestaciones en salud de personas con factores de riesgo asociados a estilo de vida en condiciones de pandemia por Covid 19

Autogestión del cuidado y acceso a prestaciones en salud de personas con factores de riesgo asociados a estilo de vida en condiciones de pandemia por Covid 19

Documentos adjuntos
Proyecto ANID COVID -0139. Autogestión del cuidado y acceso a prestaciones en salud de personas con factores de riesgo asociados a estilo de vida en condiciones de pandemia por Covid 19

Autogestión del cuidado y acceso a prestaciones en salud de personas con factores de riesgo asociados a estilo de vida en condiciones de pandemia por Covid 19

En la actualidad coocurren una pandemia infectocontagiosa y otra de Obesidad con Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) asociadas.

Descargar aquí Proyecto ANID COVID -0139. Autogestión del cuidado y acceso a prestaciones en salud de personas con factores de riesgo asociados a estilo de vida en condiciones de pandemia por Covid 19

Según la Encuesta Nacional de Salud 2017, se observa alta prevalencia de Obesidad, Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus II y otros factores de riesgo cardiovascular relacionados con el estilo de vida. Estas condiciones producen estados inflamatorios que se asocian a mayor riesgo de gravedad y muerte por COVID-19. En este contexto el objetivo de este estudio fue evaluar la autogestión del cuidado y acceso a prestaciones de salud de personas con factores de riesgo relacionados con estilos de vida, en condiciones de pandemia por COVID-19 en la región Metropolitana. Este es un estudio mixto con aplicación de encuestas telefónicas, entrevistas semiestructuradas a distancia y estudio de casos. Muestra: adultos y adultos mayores de ambos sexos, del Programa de Salud Cardiovascular de la región Metropolitana. Se aspira a obtener un diagnóstico del manejo del tratamiento de obesidad y otras ECNT asociadas, en conjunto con la práctica de conductas preventivas del contagio por COVID-19, en la población con mayor riesgo de complicaciones, que permita definir estrategias focalizadas para aminorar el impacto sanitario y económico de la pandemia.

Objetivo: Caracterizar el automanejo que desarrollan las personas con factores de riesgo relacionados con estilos de vida, en condiciones de pandemia por COVID-19. 
Diseño: Estudio de corte transversal con aplicación de encuesta telefónica a 912 personas correspondiente a la fase I del proyecto ANID-COVID 0139.
Metodología: Se realizó una encuesta telefónica entre noviembre 2020 y enero de 2021, a una muestra de 910 personas (477 femeninas, 433 masculinas). La encuesta incluyó 40 preguntas: contexto socio demográfico (sexo, edad, nivel educacional y pobreza multidimensional), autopercepción de salud (9 preguntas), automanejo de sus enfermedades (15 preguntas) e impacto de la pandemia en términos sociales, conductuales, económicos y emocionales (19 preguntas). Las variables de automanejo se promediaron y se creó un puntaje único. Se realizó estadística descriptiva e inferencial uni/multivariada considerando el automanejo como variable dependiente.
Resultados: El promedio de automanejo fue de 6,8, en una escala de 0 a 10. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas del automanejo según edad, nivel de educación, numero de enfermedades, percepción de salud y estado nutricional. El sexo no presentó asociación estadística con el automanejo. Se encontraron diferencias entre los puntajes de las dimensiones del automanejo, siendo el acceso y toma de medicamentos la dimensión que más puntaje obtuvo en el estudio. El monitoreo, manejo de síntomas, manejo de la actividad física y la alimentación durante la pandemia presentaron bajos puntajes de automanejo.

Equipo investigación:
Ricardo Cerda Rioseco. Director. Departamento de Nutrición. Facultad de Medicina
Lorena Rodríguez Osiac. Subdirectora. Escuela de Salud Pública.Facultad de Medicina
Rodrigo Retamal Yermani. Coinvestigador. Departamento de Antropología. Facultad de Ciencias Sociales.
Daniela Nicoletti Rojas. Coinvestigadora. Tesista de doctorado. Departamento de Nutrición. Facultad de Medicina
Marcela Araya Bannout. Coinvestigadora. Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido. Facultad de Medicina.
Mauricio fuentes Alburquenque. Asesor estadístico. Escuela de Salud Pública. Facultad de Medicina.

Equipo Terreno:
Alejandra Le-Bert. (Coordinadora terreno)

Encuestadoras:
Catalina Esparza, Valeska Vásquez, Victoria Contreras, Mónica Rodríguez, Fernanda Mellado, Bárbara Henríquez, Valentina Muñoz y Paula Padilla.

Tesistas Magister:
Luis Villareal, Estefanía Toledo.

Financiamiento: Fondo ANID-COVID 0139

Agradecimientos:Personas del programa salud cardiovascular (PSCV) que aceptaron participar. Encargados de PSCV de servicios de salud de la RM y CESFAM seleccionados.

Compartir:
http://uchile.cl/sp176083
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: