Escuela de Salud Pública

Unidad de Farmacoeconomía y Economía de la Salud

Contexto

Debido a la importancia creciente que el acceso equitativo a medicamentos y tecnologías de calidad comprobada ha cobrado en el desarrollo del sistema de salud chileno -principalmente a partir de la Reforma de Salud AUGE- y a la necesidad de evaluar y priorizar dichas alternativas terapéuticas disponibles en base a la evidencia científica y a métodos sistemáticos, los cuales constituyen importantes problemas de salud pública, la Escuela de Salud Pública de la UCH viene apoyando el trabajo desarrollado por la International Society of Pharmacoeconomics & Outcome Research (ISPOR), Capítulo Chileno (ISPOR Chile), desde hace varios años.
Cabe señalar que este apoyo se ha traducido en que tanto el Director de la Escuela, Dr. Oscar Arteaga, quien ostenta el cargo de Past-President del Capítulo, como el profesor Rony Lenz, quien actúa de Presidente de dicha sociedad, han impulsado actividades docentes y de extensión desde la Sociedad y en colaboración con la Escuela y otras Casas de Estudios superiores.
En particular, durante los años 2012 y 2103 esta Escuela auspició los cursos impartidos por ISPOR Chile y alentó la formación de un “Diploma de Farmacoeconomía y Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA)”. Esta iniciativa maduró, con el patrocinio de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF) y el auspicio de tres Universidades -Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y Universidad Los Andes-, a través de sus Escuelas o Departamentos de Salud Pública y se lanzará formalmente como un Programa tripartito de las mencionadas Casas de Estudios en Abril de 2014. El profesor Rony Lenz, por decisión de ISPOR y las Universidades pasará a dirigir este Diploma.
En este contexto, la Dirección de la Escuela, le propuso al profesor Lenz, que más allá de hacerse cargo de la dirección del Diploma, formara una “Unidad de Farmacoeconomía y Economía de Salud” de la Escuela de Salud Pública, dependiente de la División de Política y Gestión, orientada no sólo a actividades de docencia, investigación y extensión, sino que potenciara de manera decidida las actividades de asistencia técnica en el mercado farmacéutico y de dispositivos médicos.
Misión
La Unidad de Farmacoeconomía y Economía de la Salud tiene por misión el realizar actividades de docencia, asistencia técnica, investigación y extensión en el ámbito de la farmacoeconomía y la economía de la salud, orientadas a lograr un acceso más equitativo y eficiente de la población a medicamentos, dispositivos médicos y otras tecnologías sanitarias, de calidad científica comprobada.

Visión

Ser reconocida a nivel nacional e internacional como el referente capaz de articular el diálogo –sobre sólidas bases académicas y de política de salud- de los distintos actores que conforman el mercado de medicamentos y tecnologías de la salud (academia, sociedades científicas, gobierno, industria, gremios, pacientes y usuarios y políticos), tratando de aunar esfuerzos para el desarrollo de políticas y acciones de salud que mejoren el acceso equitativo y eficiente de las personas a medicinas y otras tecnologías sanitarias de calidad científica comprobada.

Objetivos

Con el propósito de cumplir con la misión y visión anteriores la Unidad desarrollará los siguientes objetivos estratégicos:
1. Impartir docencia, en particular la del Diploma de Farmacoeconomía y ETESA, pero no circunscritas a este, que permita mejorar la comprensión de los profesionales que laboran en las diferentes actividades de la industria de medicamentos, dispositivos y otras tecnologías de la salud, respecto a las metodologías, instrumentos y políticas más idóneos para desarrollar su labor y las consecuencias que estas tienen en el acceso de la población a una mejor atención y estado de salud.
2. Realizar asistencia técnica que promueva un correcto uso de la farmacoeconomía/economía de la salud entre los actores, públicos y privados, sectoriales.
3. Investigación orientada facilitar el intercambio de conocimiento científico y de políticas en farmacoeconomía/economía de la salud entre los distintos agentes del mercado farmacéutico y de tecnologías sanitarias.
4. Desarrollar actividades de extensión que promuevan el uso de los hallazgos científicos del campo de la farmacoeconomía/economía de la salud en la formulación de políticas de salud.

Estrategia

Para el cumplimiento de los objetivos anteriores la Unidad desarrollará una estrategia basada en:
El desarrollo de un trabajo colaborativo con los distintos actores de los mercados de medicamentos, dispositivos médicos y otras tecnologías de la salud, que coloque énfasis en los puntos de encuentro más que en las diferencias, que contribuya a construir una agenda de trabajo orientada a mejorar el acceso equitativo y eficiente de las personas a los medicamentos y las tecnologías de la salud.
Estimular un estudio entusiasta y comprometido, con un elevado estándar académico, de los conceptos y métodos de la farmacoeconomía/economía de la salud.
Integrar a los académicos y alumnos de la Escuela, particularmente aquellos más jóvenes, aprovechando sus potencialidades, generando nuevas competencias y habilidades, abriéndoles nuevas posibilidades de desarrollo y reconocimiento en los ámbitos en que la Unidad realiza su quehacer.
Privilegiar una aproximación con sólida base científica y ética para al abordaje de todo trabajo, problema o situación que la Unidad enfrente.
Convertirse en un punto de encuentro donde los distintos actores sectoriales sientan que puedan expresar de manera libre sus legítimos intereses, donde el dialogo esté basado en la capacidad de escuchar y donde se privilegie el método científico como estándar para ir construyendo una agenda común de trabajo.

Cuerpo académico