Escuela

Ceremonia de renovación equipos directivos ESP

Con la presencia de autoridades,integrantes de la comunidad e invitados especiales, se realizó la ceremonia de formalización en la renovación de los equipos directivos de la Escuela de Salud Pública, según lo mandatado por el Claustro Académico en las últimas elecciones.

Escuela de Salud Pública

Con la presencia de la máxima autoridad de la Facultad de Medicina, el decano Dr. Manuel Kukuljan, integrantes de la comunidad e invitados especiales, se realizó la ceremonia de formalización en la renovación de los equipos directivos de la Escuela de Salud Pública, según lo mandatado por el Claustro Académico en las últimas elecciones.

En la ocasión la nueva y primera directora de la Escuela de Salud Publica Dra. Patricia Frenz, comenzó su intervención señalando: “Esta ceremonia de cambio de director a directora celebra la permanente continuidad y el persistente cambio de la Escuela de Salud Pública. Nuestra escuela prospera y mantiene su vigencia durante 74 años gracias a la permanencia de su compromiso e identidad como LA Escuela Pública de Salud Pública de Chile, dedicada a estudiar y proponer soluciones para mejorar la salud poblacional, a formar profesionales para liderar procesos sanitarios y a impulsar el trabajo colectivo.
Consolidar y sostener nuestras fortalezas nos exige una constante renovación para poder enfrentar el dinamismo de nuestro contexto y las necesidades en evolución de las personas y las comunidades. Tenemos que ser capaces de combinar continuidad y cambio, tradición e innovación; que son energías opuestas pero complementarias en los sistemas naturales y sociales. Deben calibrarse armónicamente estas fuerzas para seguir siendo una institución imprescindible.
Cuando los retos y amenazas son intensos, los sistemas están obligados a mayor transformación. “
( Leer el discurso completo costado derecho de la pantalla)
Cabe señalar que la Dra. Patricia Frenz es Doctora en Salud Pública, Médico Cirujano de la Universidad de Chile y Abogado, (Juris Doctor), de la New York University, School of Law, New York, NY, EEUU. Desde el año 2008 pertenece a la Escuela de Salud Pública, liderando equipos de trabajo en el desarrollo de políticas públicas en salud y medio ambiente. Ha desarrollado actividades de docencia y desarrollo académico en postgrado, principalmente en el Magister en Salud Pública y el Diploma de Salud Ocupacional, como profesor encargado, coordinador y docente de grupo pequeño, junto con clases magistrales; y en docencia de pregrado, ejerciendo las mismas funciones.

A partir de 2012 se desempeña como coordinadora ejecutiva de investigación de la Escuela.

Respecto a la investigación, sus principales áreas de interés se centran en equidad y determinantes sociales de la salud, métodos en epidemiología social, análisis de desigualdades en salud y acceso a la salud, con especial interés en enfermedades crónicas. Actualmente, realiza investigaciones en temas de reforma de salud, derechos y garantías sociales en salud, atención primaria y salud urbana, liderando equipos nacionales e internacionales.
También es consultora de OMS/OPS en temas de equidad y determinantes sociales de la salud.

Resumen de gestión

La actividad se dio inicio con un resumen de la gestión realizada por el Dr Òscar Arteaga, quien lideró la Escuela de Salud Pública los últimos 6 años.
“Tal como hice en 2011 al asumir la gestión de la que hoy daré cuenta, quiero iniciar estas palabras agradeciendo la confianza con que ustedes, colegas académicos de la Escuela de Salud Pública, me distinguieron para conducir la Escuela en el periodo 2011-2017. El enorme respaldo que ustedes me entregaron en 2010 y me reiteraron en dos oportunidades más en procesos eleccionarios de muy alta participación, siempre me conmovió profundamente y me comprometió a entregarme, con todas mis energías, con el mayor entusiasmo y responsabilidad, a contribuir desde la dirección, a seguir fortaleciendo y desarrollando a la Escuela de Salud Pública, a esta Escuela tan
querida por todos nosotros, tan imbricada con la historia sanitaria chilena, esta Escuela de quienes hemos hecho una opción para ser parte de ella y también de todos ustedes que hoy nos acompañan, esta Escuela tan querida y respetada por muchas otras personas, dentro y fuera de Chile, que se han
vinculado en algún momento a las innumerables actividades que la Escuela ha desarrollado a lo largo de su historia” inició señalando en su discurso ( Leer el discurso completo costado derecho de la pantalla) .

Cabe destacar que el Dr Òscar Arteaga es Médico Cirujano, Magíster en Administración en Salud, MSC Health Services Management, Doctor in Public Health. Es consultor en Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS. Ha sido consultor para el BID y el Banco Mundial. Ha sido investigador en varios proyectos de fondos concursables (FONIS, FONDECYT, INNOVA CORFO) y de fondos internacionales. Es profesor en pregrado en medicina y otras carreras de la salud y en los programas de Magíster y Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile. Fue Director Académico del Programa de Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile.

Durante la presentación, el Dr Arteaga hizo además entrega a todos los presentes del documento “Cuenta Gestión 2011-2011”.

El decano de la Facultad Dr. Manuel Kukuljan, fue el encargado de finalizar el acto y lo hizo señalando la buena relación de trabajo realizada con el director saliente y el trabajo colaborativo y acercamiento positivo que ya tiene con las nuevas autoridades.

Verónica Zúñiga Miranda