Presentación

Hace 80 años, en el contexto de un acuerdo entre la Universidad de Chile, el Servicio Nacional de Salubridad, la Fundación Rockefeller y el Instituto Bacteriológico de Chile, un día 1 de junio de 1943, nació la Escuela de Salubridad, dependiente de lo que en ese entonces era la Facultad de Biología y Ciencias Médicas de la casa de Bello.

Su creador y primer director fue el profesor Dr. Hernán Romero. Un año más tarde, el 1 de julio de 1944, Juvenal Hernández, rector de la Universidad de Chile, da por inaugurada las actividades académicas de la escuela.

En 1968, producto de la reforma universitaria, cambia su denominación a Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina. Posteriormente, en 1981, adquiere su actual nombre Escuela de Salud Pública (ESP) y en enero de 2009 se le agrega la denominación “Dr. Salvador Allende”.

La misión de la escuela, desde su fundación, ha sido "mejorar la Salud Pública contribuyendo a la correcta estimación de los problemas y enseñando la manera de abordarlos con mayor eficacia", para lo cual se propone "mejorar la salubridad del país, mediante la formación especializada de los funcionarios que pertenezcan o vayan a ingresar al Servicio Nacional de Salubridad o a otros organismos de la salud pública”, así como “estudiar los problemas nacionales que dicen relación con la prevención de enfermedades y fomento de la salud”.

Hoy, tras siete décadas de vida, la escuela ha cumplido con la responsabilidad de la formación de pregrado y postgrado en Salud Pública en las diversas áreas y profesiones de la salud, constituyéndose en un centro de pensamiento y orientación en relación con organización y funcionamiento de los servicios de salud, tanto en Chile como América Latina.

Esta escuela es la institución líder formadora de recursos humanos e investigación en Salud Pública más importante del país. Sus programas de docencia de pre y postgrado, investigación, extensión y asistencia técnica, guiados por un plan estratégico de desarrollo acorde con las exigencias de los tiempos actuales, han permitido alcanzar un sitial de prestigio a nivel internacional.        

La excelencia académica, junto a su rol social y público y a su identidad institucional, hacen de la Escuela de Salud Pública una institución que no está al margen del desarrollo del país, sino que es parte de él. Así lo ha demostrado a lo largo de su historia y así ha continuado  haciéndolo, en el marco de una política de mejoramiento continuo y de inserción creciente en el entorno nacional e internacional.

Compartir:
https://uchile.cl/sp100179
Copiar