Conferencias y seminarios

"Sociologías de la salud laboral. Trabajadores y conflicto en contextos extractivistas"

Informaciones

Fecha

Miércoles 18 de mayo de 2022

Hora

12:00

Lugar

YouTube

(Escuela de Salud Pública )

Organiza

Programa Ocupacional, Escuela Salud Pública Universidad de Chile, Chile.

 

Conexión aquí 

En esta sesión ponemos el foco en la relación entre la salud de los y las trabajadoras y el extractivismo, abordando la realidad de las actividades forestales y de la salmonicultura en Chile y en Uruguay. El discurso dominante suele valorar estas actividades por su aporte a la creación de empleo y de riqueza. No obstante, sabemos que las llegadas y/o intensificaciones del extractivismo traen consigo importantes problemas para las economías, las relaciones sociales y la biodiversidad de los territorios. En el ámbito laboral, por ejemplo, las condiciones de empleo, de trabajo y de salud de quienes participan en aquellos procesos productivos suelen empeorar. Para contribuir a develar y problematizar estas realidades, revisaremos en esta sesión el caso de plantas procesadoras de madera en Uruguay (industria forestal) y el caso de las plantas procesadoras de Salmón en Chile (salmonicultura Chiloé).

El ciclo de seminarios “Perspectivas críticas sobre salud y trabajo” invita a reflexionar acerca de las condiciones de trabajo y de la salud de la población a partir del estudio de casos y de una mirada interdisciplinaria. La pandemia por COVID-19 nos ha recordado nuevamente que la relación entre la salud y el trabajo está atravesada por tensiones que requieren ser comprendidas en su complejidad y amplitud. En estos últimos dos años, por ejemplo, los sistemas de seguridad social y las economías han sido objeto de críticas y de reformas, las relaciones entre los sectores público, privado y sindical se han tensado en función de intereses sectoriales, y las políticas públicas y los discursos científicos han entrado en conflictos que en ocasiones vuelven difusas las fronteras entre evidencia y creencia.

 Las sesiones del ciclo de seminarios se servirán del análisis de casos de distintas latitudes y tendrán en cuenta algunas tendencias que aumentan la nocividad de las condiciones laborales, como por ejemplo, el predominio del trabajo informal y de las infraestructuras defectuosas, la fragilidad de la seguridad social, las actividades extractivas y el estrés medioambiental, entre otros. Abordaremos así la realidad social y sanitaria del trabajo transportista expuesto al tráfico motorizado en zonas urbanas y remotas, del trabajo virtual y sus nuevas patologías, del trabajo extractivo minero, agro-forestal y pesquero principalmente. Estudiaremos, por último, el desarrollo de políticas públicas, privadas y sindicales orientadas a la erradicación o a la mitigación de ciertos riesgos laborales.

Expositores 

Natalia Briceño, Doctorante en sociología, Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS), Paris .

Tema: "Extractivismo, trabajo y salud en la experiencia obrera en las plantas procesadoras de salmón de cultivo en Chiloé"

Francisco Pucci, Universidad de la República, Uruguay.

Tema: "La gestión del riesgo en la industria forestal uruguaya"

Modera:

Patrizio Tonelli , académico Escuela de Salud Pública Universidad de Chile, Programa TEES, FLACSO.

Conexión aquí 

Compartir:
https://uchile.cl/sp185911
Copiar