Presentación

La investigación pertinente y comprometida con el cambio social y búsqueda de la equidad es una tarea fundamental de la comunidad de la Escuela de Salud Pública. A través de la integración de diversas disciplinas, se busca generar conocimiento que contribuya a comprender la situación de salud de la población y la influencia de distintos contextos socio-culturales, para orientar el diseño e implementación de políticas y programas pertinentes.

Entendiendo a la salud como un derecho social, nuestra investigación busca también dotar de sentido a la creación de conocimiento en torno a los valores de universalidad, equidad, no discriminación y participación. En un escenario nacional, latinoamericano y global de crecientes desigualdades sociales y en salud, entre países, regiones y grupos sociales, la equidad es uno de los valores ejes de la investigación en la ESP.

En esta perspectiva, un rol fundamental de nuestra investigación es la interacción con la ciudadanía, la sociedad civil y los tomadores de decisión, para así contribuir con conocimiento relevante en los distintos niveles de desarrollo de políticas de nuestra sociedad. Asimismo, la investigación es un elemento central en la enseñanza de los salubristas que se forman en nuestra Escuela para su posterior ejercicio en el campo de la salud pública.

La Escuela de Salud Pública posee un Comité de Investigación, cuya misión es promover y potenciar la investigación y la productividad científica en el ámbito de la salud pública. Un instrumento para ello es este sitio web, donde pueden encontrar información acerca de los principales proyectos y publicaciones de nuestros/as investigadores/as, y sobre concursos, fondos y vínculos de interés para el desarrollo de la investigación en salud pública